sábado, 20 de febrero de 2010

EN TU CARA FRANCIS MALLMANN

Buenos días damas y caballeros voy a robar un momento de su amable atención en esta oportunidad les acercamos nuestro viaje de ida a la selva peruana y por el mismo precio se están llevando el regreso. La persona que crea conveniente la oferta paso en los siguientes párrafos a describir las peripecias por las que pasamos para llegar AL MANU. Trayecto que incluyo el trasbordo en múltiples medios de transporte y como es costumbre de los tripulantes de la renolenta la premisa sigue siendo viajar gratarola o pagando una miseria.

Salimos de Cuzco sin demasiada información la idea era pasar una noche en Paucartambo para esto viajamos alrededor de 5 horas por un camino de tierra y barro. Llegamos a una ciudad que en pleno festejo del carnaval, esto equivale a que aprox. 80% de su población aproximadamente en pedo. Con las precauciones del caso nos infiltramos en la fiesta y en un esfuerzo por pasar desapercibidos también nos volcamos al porrón.


Torres funerarias incaicas en el camino a Paucartambo.




Puente de Paucartambo y rio donde se vierten todos los líquidos cloacales del pueblo.

Al día siguiente partimos, la idea era pasar una noche en un lugar q se llama tres cruces donde el 22 de junio la durante la salida del sol se produce un fenómeno un tanto alucinógeno donde parecen verse la salida de 3 soles y esto no es todo, por estar a una altura considerable ves al sol salir por arriba de las nubes y esto no es todo, cuando las nubes desaparecen aparece la selva…. Pero no pudo ser… en esta época de lluvias nada de esto se ve así que decidimos seguir nuestro camino hasta Pilcopata. Acá dormimos en una habitación sin persianas ni vidrios y cama con mosquitero propio (todos los hospedajes eran iguales no era el nuestro nomas así).
A esta altura como se ve en la imágenes la vegetación ya había cambiado y la lluvia es constante en esta época del año. Como consecuencia de esto los ríos crecen y transitar por la selva se empieza a complicar.












Luego de un intento fallido de cruzar un rio y más aun cuando nos enteramos de que faltaban cruzar no uno ni dos ríos más, sino 7!!!!! Decidimos dejar a la renolenta estacionada por unos días. El rio que detuvo la renolenta, es el rio carbón este divide la región del Cuzco de la de Madre de Dios.
El medio de transporte elegido para continuar en viaje es el camión, si el camión que normalmente lleva víveres o que contribuye indirectamente a la deforestación del manu transportando su madera, esta vez nos lleva a nosotros.


En teoría el viaje hasta Itahuania se hacía en 5 horas, y aunque no tenemos apuro, la idea de llegar en 5 horas era bastante seductora, obviamente el recorrido se separo algo de lo planeado.
Después de 3 hora de viaje en camión llegamos a Shintuya, acá nos dimos con que el rio estaba crecido por lo tanto no se podía cruzar. Listo ……. a pasar la noche en el camión, a esta altura yo sentía que con los camioneros (coco y jose) éramos mejores amigos, luego ellos demostraron no ser bueno amigos cuando nos durmieron un tallón y unos pares de medias que nos olvidamos en el camión, debido a este incidente coco fue rebautizado como coco toallon.







Camino a Itahuania en el camión de jose y coco toallon.


Carlita ventilando garras.












Carlita encamionada, este es el volvo en el que viajamos, son los únicos vehículos que se ven en esta zona.
Esto es ya al día siguiente, salimos temprano camino a Itahuania este es lugar más cerca al manu por camino luego había que tomar un bote.
Nuevamente nos creímos lo de que en 2 horas llegábamos ….. y de nuevo la historia del rio crecido. Cruzamos a pie el rio y del otro lado un unimog nos llevo finalmente hasta Itahuania.




Camas con mosquitero, al día siguiente me di cuenta que el mosquitero tenía un hueco de 15 de diámetro en la parte superior.











En la mañana siguiente tomamos un bote (un peke) que llevaba mercadería, este nos llevo por el rio madre de dios hasta boca manu.
Boca manu es una población que está en la entrada de la reserva. A la reserva finalmente no pudimos entrar porque no teníamos el permiso correspondiente, este se saca en Cuzco y en teoría solamente se gestiona por intermedio de una agencia (hay alguien que se queda con una tajada seguramente).


De todos modos recorrimos lo que pudimos del lugar, mejor dicho las zonas que no estaban tomadas por los mosquitos.


Desforestación en el manu.


El pueblo tiene energía eléctrica entre las 18 hs. y las 21:30 hs, así que cero ventilador y cero heladera.
La tarde ya fue un poco aburrida esperando que pase algún bote que nos lleve de regreso a Itahuania, sólo encontramos consuelo en una cerveza.



Cusqueña y galletas con atún, merienda que se repite



Típica cocina a leña selvática.



De regreso a Itahuania tomamos un bote que traía mercadería y llevaba madera. Cargamos la madera en una población intermedia y en otra pasamos la noche, armamos el iglú adentro de un bungalow por los mosquitos.








El regreso, en otro volvo esta vez rojo, ya con los ríos con un nivel más lógico el recorrido se hizo en 4 horas.




Ya en Itahuania y reecontrados con la renolenta pusimos a secar las cosas que se mojaron en el intento fallido de cruzar el rio carbón.










Pasamos la noche en una casita que nos dejo armar el iglú en su living. Al día siguiente conocimos el patio de la casa (algo parecido a la granja del zoo) allí convivían toda clase de animales todos mesclados perros, gatos, cuises, gallinas, patos etc.


La granja q tenia la vieja también incluía un criadero de truchas…. mmm…. salimos con un par de truchas bajo el brazo, camino de camino a Paucartambo nuevamente.



Un pariente del Perro Paco en su variante selvática, más sanguinario aun que su versión urbana.



















Realidad para lela.



Educación “obligatoria” en Paucartambo.











Perdimos las llaves del vehiculo cruzando un río.


Grifo familiar (estación de servicio en Paucartambo).








Baile mestizo.

A continuacion la seccion que le da nombre a esta entrada (en tu cara francis mallmann).
Receta: truchas fritas con guacamole.










1)Buscar un lugar muy pulenta.




2)A dos truchas sacrificadas unas horas antes, se les sacan las viseras y las escamas.

3)Dejar reposar las truchas con limón sal y pimienta.




4)Freír las truchas junto con las cebollas.



5)Mientras tanto ir preparando el guacamole con paltas compradas en el mercado más cercano.



6)Acabar con la trucha, guacamole, ensalada, pan y lo que se cruce.


7)Finalmente el merecido descanso.

Ya cerca de Cuzco decidimos dormir en Taray, un pueblo que esta a media hora. Nos encontramos con la amiga Melisa que nos hospedo en su casa.

Bueno amigos lectores en la próxima entrega comentaremos la estadía en Abancay y el viaje a Choquekiraw, espero que para esto no pase tanto tiempo.
Y recuerden que estamos abiertos a recibir donaciones ya sea en efectivo, comestibles o bebidas. Mandamos besos y abrazos a todos y todas.

8 comentarios:

  1. ALTO VIAJE SE VE, ALTO VIAJE SE VE, SALUDOS. MATIAS

    ResponderEliminar
  2. HERMANITO Y CARLA QUE LINDOS SE LOS VE,FELICES Y DISFRUTANDO,AUNQUE ESTOS MESES SIN VERLOS POR ACA CERCA SE LOS EXTRAÑA BASTANTE,PERO LAS PILAS SE RECARGAN AL VER ESTAS IMÁGENES.LOS QUIERO MUCHO.CAROLINA

    ResponderEliminar
  3. macguiver? capanga, eso lo aprendio en otro lado... jejeje...
    un abrazo a ambos.
    lucho

    ResponderEliminar
  4. en Santa Isabel Soho second section quizas???
    el carriiii

    ResponderEliminar
  5. SEGURAMENTE MANU LES HABRIA DICHO QUE EN LOS TUNELES SE TOCA BOCINA.
    SIGAN DISFRUTANDO.BESOTES MAMI

    ResponderEliminar
  6. yo tengo para donar una copia de la llave de la renola... a donde la mando?

    ResponderEliminar
  7. Hola Carla y Daniel!

    Somos Sandina y Stefan, nos conocimos en Paracas. Nosotros emos enviado un e-mail por su adres, pero parece que no functiona.

    Si quiere comunicarse con nosotros, nuestro e-mail es 8luni.ro@gmail.com.

    Ahora estamos en Argentina, queremos ir en Salta, para el Pascua!

    Felice Pascua para ustedes tambien!

    Sandina y Stefan!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gente loca. aca los saludamos desde el brasil los titeres del zonda. Hicimos la misma ruta, hoy nos encontrmaos en Boa Vista. Son unos osados amigos!!!, siga ese motor entonces. Abrazos. Saludos al martin molina si aun estan en lima.

    ResponderEliminar