lunes, 5 de abril de 2010

YA NO SIENTO LAS PIERNAS O LAS SIENTO DEMASIADO

Amigos, familia y lectores en general como algunos sabrán en este momento estamos en Lima (desde hace ya un mes).
Llevamos ya 3 meses de viaje y creíamos pertinente hacer un balance.
Por el lado de lo económico es nefasto obviamente, dado que en estos 90 días hemos generado solo el 0.7 % de nuestros gastos.
Otro punto importante es el vehículo, este se ha comportado muy bien hasta el momento (toco madera) y no nos ha dejado a pata nunca.
Y por ultimo nos interesaba acercarles un estudio que por medio de la estadística demuestra el estado de la relación de los renolentos (sin entrar en cuestiones personales).
Por medio del siguiente gráfico se intenta establecer el comportamiento de la pareja durante en los meses previos a la salida y lo que se lleva de viaje.





La intención de alguna manera es dar respuesta a la consulta recurrente de
"che y con carla q onda, se pelean mucho???" "y daniel como se porta se sigue empacando?" .
La conclusión a la que se llega es que proporcionalmente la relación ha mejorado en términos de cantidad de discusiones, ya que se puede observar que durante el viaje, el número de horas juntos ha aumentado significativamente pero el número de discusiones parece mantenerse plano y hasta descender.
Lo que nos lleva a concluir de que la idea de que el aumento de horas juntos iba a conllevar una mayor cantidad de discusiones hasta el momento no se verifica.
Y que en la convivencia la relación a mejorados de 60% a 70%.
Concluido el balance pasamos a lo que importa, un nuevo reporte.

El reporte sobre Lima lo dejamos para la próxima entrega, en esta oportunidad vamos ponernos al día y revivir el viaje de Cuzco a Lima.
Ilusos pensábamos que este viaje iba a ser bastante más corto de lo que en realidad fue. De todas formas teníamos la sensación de que tenía que haber cosas por conocer en los 1100 km que unen estas dos ciudades cruzando la cordillera. Cuando estuvimos hace unos años en Perú, a este tramo lo habíamos hecho de noche y una de las escusas para venir en auto era conocer el lugares y caminos que no habíamos conocido por venir en bondi.
Lo que si sabíamos, era que queríamos pasar unos días en la reserva de Paracas
(en la costa).



Grifo a la salida de Cuzco.







El primer destino era Abancay una ciudad que esta un punto intermedio entre Cuzco y Nazca. Acá pensábamos pasar la noche y a la mañana siguiente seguir











El camino era sinuoso y había que subir bastante (más de 3500 msnm), lo que para nosotros se traduce en muchos kilómetros en primera y a 20 km/h. Existía otra posibilidad de llegar a Lima y era por Arequipa, pero no es que tengamos nada personal contra esta ciudad, pero significaba volver casi hasta Puno y si hay algo que no nos gusta es volver sobre nuestros pasos. Así que mientras íbamos al Manu esperábamos que el camino Cuzco-Abancay se habilitara nuevamente luego de que el rio se comiera parte del camino.
Como decía entonces el camino con muchas curvas y altura, pero también con unos paisajes muy lindos, entonces lento pero firme llegamos a Abancay.






Esta ciudad es la capital del departamento de Apurímac esta en un valle en medio de los andes a 2377 msnm. El departamento de Apurímac según nos comentaron es uno de los mas pobres.
Llegamos de noche para no perder la costumbre, estamos buscando alojamiento en el centro; cuando veo que un tipo miraba el auto, el man tenía un estilo particular, obviamente era extranjero: sandalias franciscanas, pelo canoso con una colita atrás, pantalones gastados y una tonada que me resultaba conocida por estar algunos días con los colombianos en Cuzco.
Resulta que Jaime está recorriendo Sudamérica, su compañera evidentemente no es colombiana como él, su acento es el que uno hace cuando quiere burlar a un gringo. Souriia es rusa y se conocieron en un cajero automático de Bogotá.
A Jaime le llamo la atención la renoleta porque en Colombia al parecer, como en argentina es un auto muy popular y también envidio nuestras banderitas. Resulta que Jaime estaba hospedado en un hotel donde también íbamos a pasar la noche nosotros, nos invitaron a comer a su habitación que obviamente tenía otro nivel de confort en comparación con la nuestra, ellos unos talibanes del vegetarianismo, nosotros extrañando el asado y el salamín.
Esa noche le contamos nuestros planes de dejar la ciudad en la mañana siguiente y Jaime nos sugirió que no nos fuéramos sin conocer choquequiraw.





La ciudad estaba de carnaval, se vivía un ambiente de fiesta con desfile de carrozas y gente tirándose agua en la calle. Ya en la ruta cuando pasábamos por los pueblos la gente nos tiraba agua.
Al parecer debido a algunos factores como por ejemplo el clima, dicen que la ciudad está siempre en primavera, la gente es muy agradable y divertida.


















En el hotel también paraban unos amigos que se encargaban del mantenimiento de los postes de S.O.S. que están la ruta a Cuzco, un arequipeño y un chileno. Acá visitamos un destilería de caña artesanal…. salen las caipiriñas!!!!!!!!!!!!!!!












Toda la tarde escuchamos música cerca del hotel y a la noche nos acercamos con Eduardo (el chileno) a ver de qué se trataba. En época de carnaval se desarrolla la yunsa esta ceremonia típica durante la cual se trasplanta un árbol al medio de la calle y alrededor la gente baila en ronda agarrados de la mano con serpentinas en el cuello y papel picado en la cabeza. También se ven trajes típicos de las mujeres para este evento.



La mecánica del baile es la siguiente las mujeres elijen a un hombre para que hache el árbol, los dos juntos dan unas vueltas al árbol bailando primero.

Luego le meten algunos hachazos al árbol, mas tarde seguirá otra pareja y así hasta que finalmente se derriba el árbol. Todo esto regado con caña y chicha en botellas de plásticos de 3 lts.


Carlita en este tipo de eventos y es algo que repite, toma rápidamente popularidad entre la gente, en este caso llamaba la atención su “zapateo” como prefirieron llamar a esos movimientos
los locales.





Eduardo demostrando su fortaleza (con la caña y la chicha también).
Seguimos los sabios consejos de Jaime, personaje con el que compartimos unas pocas horas, pero que iban a ser definitivas en el desarrollo de los próximos días.

Dejamos la renolenta en el hotel y partimos hacia choquiqueraw.





Tomamos un bus en la terminal “terrestre” (no lunar) de Abancay y en 45 minutos nos bajamos en la ruta. Desde acá teníamos algo de 30 km. hasta Huanipaca, en este tramo camínanos un poco hasta que paso una ambulancia y nos levanto.



El chofer nos miraba con desconfianza y la doctora entre ternura y lastima, “pero está sucio”, “pero se van a marear” la verdad que todo era mejor que caminar 30 km. Así que nos subimos a la ambulancia luego de 45 min. llegamos bien mareados.
Desde este punto caminamos 15 km. hasta villa los loros, acá pasamos la noche en un hospedaje, Villa los Loros Choquiqueraw Lodge, este es un sitio muy confortable y Marco (italiano) su dueño nos hizo sentir realmente cómodos.
A la mañana siguiente como no tenemos despertador, temprano el tano nos despertó a la vos de “bongiorno el día esta soleado, choquiqueraw los espera”.



Hay 17 km. entre el lodge (2260 msnm.) y choquiquerao, (3050 msnm.).
La mitad en bajada, este tramo lo hicimos en 3 horas hasta la playa del Río Apurímac (1.450 msnm.), luego cruzamos el puente colgante San Ignacio y empezamos el ascenso que serian 7 hs de agotadora caminata hasta el campamento (2.870 msnm).





Descanso e hidratación previo a ascenso.






conocimos a bambi!!!!!!!!!!!!!!!


Almuerzo de astronauta, choclo en lata, barra de cereales y banana.







Llegamos anocheciendo al campamento, muy cansados y sin agua.






Choquequiraw junto con Machu-Pichu Fueron durante el incanato las ciudades más importantes. En Choquequiraw al igual que en Machu-Pichu se desarrollaban actividades diversas…….


En la actualidad Choquequiraw no se explota turísticamente, debido a que Machu-Pichu absorbe todas las inversiones estatales y privadas.
Pero a causa de las inundaciones sufridas este verano en la zona del Cuzco que obligaron a cerrar el acceso a machu-pichu por dos meses lo que influyo directamente en la cantidad de turistas que llegaron al país durante este periodo.Quizás se empiece a pensar en otros puntos de interés para desarrollar un turismo que sea parte de un desarrollo sostenible en el tiempo.
Otro factor que pareciera influir en la falta de inversión Choquequiraw es que se encuentra en el departamento de Cuzco pero se accede por el dpto. de Apurímac.
De todos modos aunque el turismo bien manejado en muchas ocasiones beneficia a las comunidades locales, la degradación que se observa en Cuzco, el camino del inca y Machu-Pichu parece ser irreversible.
Frente a esta situación espero que Choquequiraw siga en ese letargo en el que parece estar suspendida y no la despierten por mucho tiempo más.



Estábamos solos, la ciudadela nos perteneció por unas horas, como una maqueta en la que se dejan ver claramente la organización de política y social de una civilización que permanece viva en la inmensidad de sus obras y en la fortaleza de su gente.







De fondo se ve la montaña trunca, un centro de oratorio, atrás estaba la casa del sacerdote.










Boludeando al inca.




vista del sector mas alto del conjunto.


Amo y señor del pollo frito y la hamburguesa callejera.
Cerca del medio dia emprendimos el regreso.


01

Serie “kilómetros en cuenta regresiva - creciente”.





02


03
Nos aseguramos de llevar suficiente cantidad de agua, no como a la ida……



04




05



06



07
Ya no siento las piernas o las siento demasiado.



Llegamos a la base nuevamente y almorzamos.



08


Carlita cansada pero si algo que rescato siempre de ella es su perseverancia, quería seguir con la serie de fotos de los kilómetros a costa de lo que sea.


Fotografía de autor (sin conocimientos).



09


Llegamos a la parte alta de san Ignacio, logramos salir del valle tras 3 horas de caminata.
Bastante cansados decidimos pasar la noche en una pieza en el mismo sitio.






el mejor amigo del perro




10

Al otro día temprano arrancamos.


11


12

ya falta menos !!!!!?????




13

14

16


De regreso al lodge (alojamiento tipo búngalo) Villa los Loros. Marco nuevamente nos atendió, excelente comimos y seguimos de caminos hacia abancay.
Este lodge es muy recomendable para ir directamente por huanipaca por que es el camino más corto y si no para alojarse al regreso si se va por cachora.




Camiones abotonados,


esta vez viajamos en camión, el nuestro es el más grande llevaba zapallos hasta lima y pasaba por Abancay, donde teniamos nuestro vehiculo.




Niños en huanipaca
De regreso en abancay descansamos un dia y arrancamos para la playa.




Puquio es pueblo entre Abancay y la costa, en la noche la transilvania peruana.











Llegamos a Paracas esa tarde, nos alejamos un poco de la ciudad y llegamos hasta lagunilla una playa que tiene un pequeño puerto y unos restoranes.





La gente llegaba cerca de las 11 de la mañana y se retiraban alrededor de las 18, era cuando volvía la tranquilidad. Nos quedamos 4 días en este lugar, la camina a choquequiraw fue muy buena pero también quedamos muy agotados.





Pasamos 4 días en la playa hacia bastante tiempo que nos estábamos en el mar así que el reencuentro fue fantástico!!!!!!!!!!!!!!








Limpieza total.

Desayuno, muy recomendable al despertarse meterse al mar a lavarse la cara.

Con los amigos cherlo y jhony, pesacdores.



Sandi y stefan son una pareja de rumanos que compraron una combi en chile y estan recorriendo, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.


De camino a Lima paramos en una playa para almorzar y mojarnos un rato, la familia de ken ya nos esperaba.

La loca en la playa.






Bueno gente, como siempre la intención es de actualizar el blog con más frecuencia, sabrán comprender la vagancia que domina sobre todo a Daniel, que “siempre esta apurado pero no hace nada”.
Hasta la próxima y estamos en contacto.


ESCENAS DEL PROXIMO POST…….

Daniel intenta convencer a la gente de Renault Perú de las ventajas de arreglar la renolenta gratis (sin éxito).


Tráfico en Lima, una experiencia cercana con el transporte público.




Johnny pautaso la juega callado con su carrera de modelo en el Perú,
esta vez es una publicidad de claro.



Titiriteros mestizos, una cosa rara ella toma mate y aduce ser argentina por tener una abuelita que vivió en nuestro país a él le gusta el fernet simplemente repite la frase
“dejate de inchar la bolas che!!!”

9 comentarios:

  1. muy buenas las fotos!!!! no vi los videos todavia por que no tengo los parlantes conectados, despues los veo.. les dejo besos a los dos!!!!1 popina

    ResponderEliminar
  2. Me hicieron reir mucho! sobre todo con las estadisiticas!
    Pongan mas seguido! Esta muy lindo su blog!
    BESOTES!!!!
    Los quiere, Marcel

    ResponderEliminar
  3. Como los envidio xxxxxDDDDDD, me dio mucha risa ver a Daniel que parece un pakistani que perdio su Fal; ella divina.Chicos realmente es una envidia sana; pero no necesitarian un medico por casualidad?????? Que mas decirles disfruten esto que es el sueño indudablemente de mucha gente. Y si del norte quieren una vuelta por la ruta 40 cuentan con mi casa en Rio Gallegos. Un beso grande para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Roco
    Me gusto aquello de la fortaleza con el hacha y la caña, fueron buenas caipirinhas.
    Exelentes fotos. Que tengan buen viaje.
    Admiro vuestro espiritu de aventura.
    Abrazos desde el "remecido" Chile

    ResponderEliminar
  5. ariel (maestro... humildemente)14 de abril de 2010, 20:19

    y el km 15?????

    ResponderEliminar
  6. eiii chicos muy bueno todo culiados!!!

    se los envidia a dos manos..

    que medico ni medico ust delen jaja

    suerte y suban mas seguido giles..

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos, buscando una revista me encontré la Matices y ví una nota que le hicieron con la renola y me dió mucha curiosidad por donde andaban y me metí a la página y acá estoy..
    Como dicen los demás chicos realmente es una envidia sana la que les tengo... muy bueno todo y sigan con las fotos y demás.
    Un abrazo
    Marcelo de Córdoba Capital...

    ResponderEliminar
  8. amiga!!!!!!!!!!!!!!! en donde estas??? hace mucho q no se nada de vos!!! avisame si te conectas!!! te extraño mucho, necesito saber de vos!!! besos- te quiero!!!! popina!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  9. che hace como mucho tiempo que no ponen nada!!! que mal... espero que se pongan las pilas!! besos a los dos. popina

    ResponderEliminar