miércoles, 30 de junio de 2010

Y TU MAMÁ TAMBIEN

Llegamos a ecuador desde mancora, salimos una mañana antes que amaneciera y llegamos a la frontera pasado el medio día. Los tramites aduaneros, a cargo de garlita, fluyeron rápidamente y un rato después estábamos circulando por caminos ecuatorianos.
Entramos sin mucha información del país, lo único que sabíamos era que teníamos que llegar a montanita, donde estaban nuestros amigos y también se podía trabajar. Teníamos información sobre “el costo de vida” en montanita, no sabíamos que en el resto de ecuador era bastante diferente.
Pasamos por Guayaquil esta ciudad es la segunda en importancia de ecuador pero las mas poblada y extensa, así que para cruzarla tardamos un rato.
Después de tres días gastando mas plata de la que teníamos pensado (iusdolarsssssss) y sin generar nada, el que embole que cargábamos era importante, llegamos a montanita.

Nos alojamos primero en el pueblo del lado, Manglaralto, en lo de Pocho. Pocho te cobra 1 dólar diario por pera y tiene una cocina de uso común.
En una recorrida por montanita nos encontramos con Sol (patagónicos) que nos pone al tanto de la organización de la venta ambulante, en el ingreso al pueblo están los que venden reventa y para otro lado están los que producen algo, en su gran mayoría macramé.

Sol también nos pone al tanto de los costos de alquiler y demás, mientras armamos el puesto de artesanías nos compran algunas muñecas, parece que la suerte esta cambiando. Esto nos anima a buscar una cabaña para quedarnos un mes.
La atmosfera que se vive en el barrio tigrillos da la sensación de estar en el propio barrio, en esta zona de montanita hay muchas cabañas con cocina y heladera esto hace de este sector el elegido por la gran cantidad de coterráneos que deambulan por acá. Así que uno se levanta a la mañana con el lechero va la panadería a la vuelta a comprar pan caliente de seguro en el camino se va a encontrar con alguien, luego un poco de playa y a la tarde parche.
Así transcurren los días en montanita, la ventas nos son una locura pero nos alcanzan para sobrevivir. La playa esta buena y hay joda para todos los gustos.

También están nuestros amigos los macramé, primero estaban en un hospedaje oloroso pero después se pasan a una casa gigante que era la envidia del barrio entero.

En la casa de los chicos pasamos horas de taller de tejido, aprendiendo puntos nuevos y compartiendo comidas.

Germy sound sistem.

La falta de recursos desarrolla el ingenio o el mal gusto, pizza de todo lo que hay en la heladera.

Pizza de lentejas, pfffffff

La competencia es grande y los turistas pocos así que este finde hicimos ensalada de frutas, que como nos fue???, nos cansamos de comer ensalada de frutas….

Daniel se independiza y arma su parche propio, el que se ve primero es el de carla (mesa afanada de la cabaña y manguera negra), el otro es el de daniel (mesita de camping).

Los macramé también buscan formas alternativas al parche, malabares y percusión.

Belén, Daniel navideño y Lila.

Noche en montanita: parche y hamburguesa.

Garlita con Luca (patagónico) y su valija de títeres.

Toda la banda!!!!!!!

Fernet en nuestra cabaña.

Camino a la playa.

Si si si, el pase del año dejo de ser fantasía, para ser una realidad, una pesada realidad….

El Jero se viene a montanita!!!!!
Así es después de pasarse una semana a Cartagena se viene una semana ,en principio, con nosotros.

Con el Jero también llegan algunos placeres que teníamos algo resignados (no tanto tampoco) camarones, heladitos de coco, etc.

También llega la noche o le llegamos nosotros a la noche….

Cosa difícil meterse adentro del mosquitero y mucho mas después de haber tomado un cajón de cerveza.

4to heladito de coco de la tarde.

También directo desde USA se suma Marcel a la gira, ella nos trae un poco de glam con su planchado definitivo y algunas semillas para hacer collares.

Día de picnic en una playa vecina.

Almuerzo típico, sanguchito de atún, palta, tomate y cebolla.

La reglas están echas para cumplirse…..

A Carla le hacen los pies y el jero se hace un fernando, acá cada uno cubre sus necesidades.

Asaditoooooo, medio duro, pero un asado es un asado.

Salida nocturna, los lunes se organizaba un fiesta en la punta de la playa.

Pilsener el sponsor oficial de tus dolores de cabeza.

Función de cine/notebook con los patagónicos.

Camino a dos mangas

Cerca de montanita está dos mangas, un pueblo donde hay varios talleres que trabajan las semillas de tagua y de palmito. Alla fuimos estokiarnos de materia prima para las artesanias.

También se suman a nuestro viaje otras generaciones de las mujeres de la flia. de río 4. (Cuchi, Marta, Tere, Marcel x 2 y Jero)

El día que llegaron las chicas pasamos una tarde en playa meta mate y chisme.

En el día de su cumpleaños Cuchi junto con marcel, tere y la tia.

Las chicas aprendieron a tejer así que nos daban una mano

(el porron en primer plano guia nuestro camino).

falta la tere nomas!!!!!!

La fiesta del pueblo duro 6 días, este es el numero central de una de las noches, el castillo y la vaca loca son estructuras de caña con pirotecnia.
En montanita existe un limite importante que es la calle central de una lado el gringaje: Hotels, restoranes, noche, etc. del otro la gente que vive todo el año que también viven directa o indirectamente del turismo.

Del lado ‘del pueblo’ se organiza la fiesta del aniversario que empezó con la elección de miss montanita, esto no tuvo desperdicios entre el vestuario que en teoría era típico y los animadores del evento. Le siguieron noches de castillo y grupos musicales locales.

El ambiente similar al de una fiesta patronal de algún pueblo del interior de la argentina, esto es kermes y puestos de comida.

Montanita cumple su ciclo después de mas de un mes, primero se va la flia. Patagonia y luego los amigos empiezan a moverse, ya tenemos ganas de arrancar pero nos quedan unos días acá, viene un finde semana largo que promete ser bueno para las ventas.

patagonicos en vivo

Vecinos

La calsoneria de lo argentinos es un punto de reunión, truco y porrón, en Córdoba le llamamos pan relleno pero no hay drama, se la dejamos pasar.

Las chicas se van fue lindo tenerlas entre nosotros, vuelvan pronto !!!!!!

Despedida con lo que queda de los macramé, Horace ya se había vuelto, el taza nos cocina unos tallarines mortales.

Bueno amigos en este momento estamos en quito ya pasamos por gran par de la sierra ecuatoriana, lugar donde hemos visto los mejores paisajes y conocido lindas gentes también.
Esto queda para el próximo reporte que supongo será antes de que salgamos de ecuador.

PATRONO DE LOS YERNOS DESAUSIADOS.