miércoles, 9 de junio de 2010

LLOREN CHICOS LLOREN

Hola amigos, tanto tiempo no???? Bueno luego de este impas vuelven las aventuras de la renolenta…
En este momento estamos hace mas de un mes en ecuador, si el país de la bananas y de los dólares!!!!!
Bueno pero antes tenemos que cerrar Lima y el litoral peruano.
Bien, a lo nuestro entonces !!!!, llegamos a lima habiendo pasado unos días muy buenos en paracas.

Lima es la capital del Perú y durante la colonia fue la capital del Virreinato del Ato Perú.
También es la ciudad mas grande y poblada del país, su población asciende entre Lima metropolitana y la provincia de lima a mas de 16 millones de habitantes.
La población actual de lima esta conformada en un gran porcentaje por migrantes del interior del país, migrantes que al igual que sus padres llegan a la ciudad capital con intenciones de acceder a un mejor trabajo pero que siempre guardan la esperanza de regresar al retoño, esto genera un movimiento interior-capital - interior que en palabras de amigo se resumen un poco “su futuro esta atrás” y esto creemos tiene una incidencia directa en la forma en la que “usan” la ciudad.
Como imaginaran es muy diversa y caótica, pero todo parece funcionar según un orden superior al que uno le cuesta comprender y adaptarse.
No deja de ser interesante y pintoresca.


Buscando almuerzo en el barrio chino


También existió una inmigración importante a fines del XIX de población asiática, japoneses y chinos, lo que contribuye aun mas a la diversidad étnica de la capital.
A esto supongo se debe la cantidad de “chifas”, restoranes de comida china
.


Los chifas son la manera mas económica de almorzar y no morir en el intento, esto nos hace parroquianos de estas fondas peruanas.

En la capital peruana nos alojan los titiritero, Martín y María laura, primero dormidos en su living y luego nos habilitan una suite subterránea.
Un inframundo donde guardan todos sus títeres y escenografías.
Salimos de bares y conocimos algunos de sus amigos.
Pasamos días muy lindos en su casita de magdalena del mar.
http://tarbol.blogspot.com/

Fue también en lima donde decidimos empezar a generar ingresos, ya llevábamos mas de dos meses sin poner el lomo.
Como siempre la T! (taringa) te da una mano, esta vez con un tutorial de macramé.
Teníamos información de que Lima era un buen lugar para comprar materiales para hacer artesanías, por el precio y la variedad, esto era cierto. El tema era que nosotros no teníamos idea de que artesanías hacer y menos de que materiales comprar.
Compramos unos hilos malísimos que se desteñían al toque y aparte no eran encerados así que no nos sirven para nada. De esto nos dimos cuenta un tiempo después al principio estábamos chochos con las compras.



Nuestros vehiculo empezaba a sumar ruidos en el tren delantero y algunos desperfectos eléctricos propios del mejunje de cables que existe abajo del volante.
Este “lío de cables” como le llaman los electricistas a los que visitamos tiene origen en las diferentes adaptaciones (enchufes 12 v, relojes de temperatura, etc.) por las que tuvo que pasar la renolenta debido a que ella no estaba preparada para esta odisea.
Con esta escusa nos acercamos a una concesionaria Renault, esperando de alguna manera la actitud que habían tenido en argentina para con nuestro vehiculo, pero como ocurre en muchas ocasiones recibimos felicitaciones por la hazaña y admiración por vehiculo pero de guita o apoyo ni noticias.





El tema del trafico merecería una entrada solo para ser descripto, de todas formas tengo la sensación que vivirlo no tiene comparación.
El uso de la bocina indiscriminado hace que manejar en esta urbe sea realmente estresante.
Pareciera que los peruanos y los que habitan lima en particular estarían convencidos de los poderes sobrenaturales del uso del “claxon” aduciendo que por tocar bocina las aguas se abrirían antes sus pies.
Esto obviamente no ocurre y lo que esto produce es un descontrol de sonidos que contribuyen aun mas a la contaminación de la ciudad.
Este tema del abuso de la bocina pareciera ser una patología que ataca tanto a los conductores particulares como a los que conducen vehículos del transporte publico.













Tantos “los cousters” (el de la foto) como las combis tienen 2 tripulantes, el conductor y uno que no se como se llama que va en la puerta y va gritando las calles por donde van a pasar (es el dogor que va en la puerta).
Otro componente importante de este sistema es el datero, el trabajo de esta persona es botonear básicamente a que distancia y con cuantos pasajeros paso el colectivo anterior. Esto genera una competencia descontrolada entre los conductores.
Los taxis obviamente no son la excepción en esta selva, no tienen reloj de tarifas, entonces la tarifa se arregla antes de subir.
Esto aunque parezca intrascendente también colabora al descontrol, porque el taxista al igual que en nuestro país se va a cruzar 3 carriles para levantar un pasajero. Pero esto no termina acá, porque el pasajero no se sube directamente al taxi, sino que se acerca a la ventanilla del taxista y empieza a negociar la tarifa hasta su destino. esta operación puede durar algunos minutos….




Luego dar vueltas por un par de talleres de mala muerte, fuimos a dar con un sitio como ella se merece.



El tema es que en Lima no se consiguen repuestos para nuestro vehiculo, así que en Córdoba el representante tecnico del equipo renolento (Mario) se encarga de buscar los repuestos y de enviarlos.




Después de unos días de espera (pocos) llega la cajita feliz! siiii con un montón de regalos para su tren delantero, bastante ruidoso a esta altura, después de haber cruzado ríos, quebradas, cloacas, etc.


Algunos de los integrantes del taller “fire wheels”
de izq a der. mecánico nn, Gicomo y Alfieri.
Hicieron un buen laburo y nos cobraron poco así que buenísimo!.






Buscando un lugar para comer unos sanguches, vemos una chata con pinta de Argentina, nos volvemos y efectivamente son argentos.
La familia esta compuesta por Mariano y Sol, con sus tres hijos Iñaki, Irupé y Luca. Ellos viven en El Bolsón y salieron hace como un año, luego de una breve charla seguimos nuestro camino con promesas de reencontrarnos.


En Lima también tenemos algunas reuniones por el proyecto, una de las primeras charlas fueron con Aldo, un grande que nos dio un pantallazo y nos sugirió algunos nombres con quien reunirnos.




Playas de limas pura piedra, boteia y tereso.


En la fundación telefónica, seguramente mirando las fotos de un libro.


Nuestros amigos titiriteros organizan durante marzo un festival de títeres, este se desarrolla los fines de semanas en varios centros culturales y participan varios grupos de titiriteros, durante estos días vemos muchas obras de títeres y conocemos diferentes técnicas de animación.
En el marco de este festival empezamos a vender nuestros muñecos con el verso de que son un recuerdo del festival y funciona!!!!!!




En el cierre del festival se hace una ceremonia de pago a la tierra,
donde todos participan niños y grandes.






Todos pedimos sanguches de milanesa, hamburguesas y
el tímidamente pide una ensalada de fruta…..


Museo de la nación






Función de títeres para adultos en “el averno”, casa de contracultura.


Las chicas se ponen beias…..



Ensayo de una obra nueva.


Maria laura se va a una fiesta de disfraces, la depide su bebe, maurito.



Asado de despedida con jarra de fernet y todo.





Chirtians Luna es un artista que trabaja en el espacio publico, un loco con un trabajo interesante, humilde y buena onda; cualidades difícil de encontrar todas juntas.
También se prendió al asado de despedida con los titiriteros.
http://christiansluna.blogspot.com/


Nos cuesta salir de Lima, es la primera vez que parábamos tanto tiempo y ya nos empezábamos a acostumbrar a los placeres de la vida urbano-sedentaria.








Toda la costa peruana es desértica, pero cuando estamos en la ciudad esto no se nota a no ser porque en lima no llueve nunca.
Saliendo de Lima hacia el norte, imaginamos que esta podría haber sido la imagen de la capital en el pasado.
















El camino hacia el norte es muy lindo, nos cagamos un poco de calor por salir al medio dia.

Llegamos a Trujillo después de 10 hs. agotadoras de viaje, teníamos el dato de una casa donde alojaban a ciclistas, así que aunque nuestro vehiculo no sea ecológico nos apersonamos lo mismo.
Tocamos la puerta y nos atiende un gringuex, que nos dice que el dueño de casa no esta y como no somos ciclistas no sabes si nos podemos quedar. Volvemos en un rato y Lucho el dueño de este lugar nos permite quedarnos.

Al otro día vamos hasta Huanchaco, una playa que esta a unos 20 minutos a ver si podemos vender algunos muñecos.









Felices acreedores de una de nuestras creaciones, ver el espejo retrovisor.







La rutina es la siguiente, por la mañana Huanchaco y a la tarde estamos en una feria que se hace por Semana Santa, [(si estamos súper atrasados en subir cosas!!), esto lo agrega carla].


En la casa del ciclista, con nuestros amigos Alister (australia) y Ana (holanda) al fondo otro gringo en otra escala de amistad. Intercambiamos datos del camino y lugares que no se pueden dejar de conocer.


Garlita genética comerciante.

Lloren chicos lloren!!!!!


A una familia se le rompe el auto justo atrás de donde nosotros estamos vendiendo,
cuatro niños = cuatro ventas

Garlita en acción!!!

Betsy y su compañero, vecinos de stand en la feria de Trujillo.


Con otras amigas, verónica es la coordinadora de la cooperativa (musculosa rosa y ojos cerrados) que nos da la posibilidad trabajar. Gladys, betsy y carla con chaleco de la cooperativa.







Ana nuestra amiga grrringaaaaaaaaaa


Plaza de Trujillo.










También aparecieron otros titiriteros de Lima que estaban de gira, Pepito Ron y Rudy, prometimos reencontrarnos en ecuador.
Lucho con delantal negro arreglando alguna bicicleta.



Daniel Castro




Fotos previas a la partida, de izq a der. Pepito, Ana, Alister, Lucho, Garlita, Daniel y la renolenta.


Saliendo de Trujillo, nos reencontramos con los patagónicos, viajamos un tramo juntos y paramos en una playa cerca de Chiclayo.

En Chiclayo lukiamos otra casa del ciclista, acá nos quedamos dos días.






Llegamos a Mancora y rápidamente nos encontramos con los patagónicos, que estaban en un momento de consumo compulsivo y salían a comer afuera todo el tiempo. A nosotros no nos costo mucho sumarnos a esa onda.

La playa estaba buena, buenas olas pero el agua bastante salada.


Alquilamos una habitación en donde estaban nuestros nuevos amigos y futuros compañeros de viaje por mas de un mes y medio.
Este grupo que al principio parecían estar todos juntos desde siempre, se habían conocido en parte en mancora unos días atrás.
Por un lado estaba germy, tasa y horacio porteños; por otro lado estaba el negro y lila que venían de mardel plata y otra pareja que también era de mardel, Belén y Lucas.
Estos locos tenían sendos puestos (en adelante parche) de macramé y estaban tejiendo todo el día. Estas juntas le sirvieron a Daniel para entre otras cosas aprender algunos puntos nuevos y empezar a pensar en el sueño del parche propio.



Atardecer en la playa.


“Big Brother Mancora” horace y germy.

Carlita tejiendo, horace y tasa con renolenta de fondo.
En algún momento empezamos a dudar realmente si no nos estaban filmando y como sucede en estos casos la casa nos expulso antes de lo que esperábamos.
Los primero nominados fueron los “guardianes” y lo que siguió después fue una seguidilla de autonomizaciones que termino con lo que podría haber sido un éxito televisivo de haber sido explotado correctamente.
Salimos de noche una mañana, nuestra tierra prometida, montañita ecuador.
Tardaríamos tres días en llegar a la sucursal de babilonia en ecuador en donde nos reencontramos con los patagónicos y los macramé, también conocimos algunos argentinos mas.



Llegamos al país de las bananas.
En unos días estaremos haciendo otra actualización.

Nota: Carla quiere expresar su desconformidad con el final de LOST.

11 comentarios:

  1. Buenisimo que subieron!!!!
    AL FIN!!! jiji
    Besotes!!!!
    Sigan disfrutando a pleno!
    Adeus, Marcel

    ResponderEliminar
  2. muy bueno todo pero me parece que estamos muy atrasados en la información.. dani ponete las pilas!!! amiga te extraño, hace un rato me conecte pero no estabas mas!!! besos.. los extraño mucho!!

    ResponderEliminar
  3. hermoso todo!!!!!, mucha suerte!!!!!!
    besos a Barreda jajajaj la tiita

    ResponderEliminar
  4. no esperen tanto en actualizar el blog.
    me encanta leerlo!!!!!besotes
    integrante de la "especie en extincion".

    '

    ResponderEliminar
  5. Qué haces Dani!!
    Che! una verdadera sorpresa esto de ver que te tomaste el palo en semejante aventura...
    Qué bueno eso de conocer gente, reencontrarte más adelante con los mismos y no saber lo que a uno le depara.. jaa
    Qué le pasó al embrague? Se cortó el cable? Aguante el alambre!! jaaa
    Felicitaciones viejo y a darle duro al camino ;)

    Abrazo,
    Seba (seba771)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que esten muy bien , por lo menos asi se los ve. Un viaje lindisimo!
    Impresionante esa renoleta..una maquina!
    muchos besos y mucha suerte
    se los extraña.
    mechi

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaa!! nos alegramos muchooo por esta experiencia que estan viviendo!!! se los ve muy felices... lo mejor hoy y siempre!!!! Los extrañamos muchoooo y los esperamos si o si para Noviemnre del 2011...se viene el gran evento.. jajaj LOS QUEREMOS MUCHOOO Juan y Gi

    ResponderEliminar
  8. me encanta (leer y ver) la forma con la que se toman toda esta experiencia... supongo que si uno se decide a hacer este tipo de viaje es porque puede soportar todas los "problemas" que se te van planteando... pero lo mismo... es admirable ... me encanta ...una verdadera filosofía de vida para aplicar mas allá de cualquier viaje...... bueno supongo que algún mal día tienen que haber tenido... pero lo mismo se los ve felices, siempre sonriendo, y tomándose todo con humor y ademas están hermosos!!!
    le mando muchos besos
    Coti.C

    ResponderEliminar
  9. Dani y Carla, les sigo siempre en el blog, la verdad que increible, una usina generadora de anecdotas ese viaje, ya nos unira un asado para recopilar las mas graciosas, fernet en mano y chinchu en tabla....abrazo y carpe diem, Nacho

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer las anecdatos y ver en fotos y videos el viaje increhible que estan haciendo ...
    Ahora a esperar fotis de Ecuador ...
    Sigan disfrutando!!! Aguante La Renoleta!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. que nostalgia ...
    todavía los recordamos con mucho cariño
    y al ferne, el asado, los muñequitos, la renolenta ....
    buen viaje compañeros
    hasta un día de estos

    ResponderEliminar